Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



27/11/2007

Una felicitación desde la UTMAAA


Hola, me llamo Miguel Ángel y os escribo estas líneas para felicitaros por vuestra página web y agradeceros vuestro trabajo.

Me hace mucha ilusión ver aparecer vuestra pagina web cuando introduzco en algún buscador de internet Acuartelamiento Zarco del Valle y aparece esta pagina en la que se nota que habéis dedicado mucho tiempo y cariño.

También aprovecho para hacer un comentario con respecto a las Unidades que ocupan el acuartelamiento en la actualidad. Evidentemente la unidad de mayor tamaño es el REW 31, pero junto a esta estamos la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea y la USAC Zarco del Valle; también hay representación del RETES 22.

La Unidad de Transmisiones del MAAA (UTMAAA) se formó a la vez que el REW 31 cuando se trasladó el RTAC 21 a Valencia. El personal y material en Madrid que lo integró en el momento de la formación en el año 1996 pertenecía íntegramente a uno de los batallones de RTAC 21, todos éramos del BCTPC´s (el batallón de PC´s). Y digo en Madrid porque la UTMAAA esta compuesta por PLMM y 2 cias, la PLMM y 1ª cia en el Acuartelamiento Zarco del Valle y la 2ª cia era la famosa Cia CBH que como sabéis estaba en Algeciras (ahora ya en Sevilla).

Bueno, apuntillado esto reitero mi felicitación. un abrazo y gracias por los recuerdos que me habéis despertado.

PD. Que ilusión ver la foto del patio lleno de vehículos para salir de maniobras (Bon CTPC´s reforzado con PLMM del RTAC). Un abrazo.
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Miguel Ángel: te agradecemos tu felicitación y las puntualizaciones que nos haces respecto a las Unidades que ocupan Zarco del Valle. Sé bienvenido a esta página de veteranos. Un saludo.

26/11/2007

Bienvenida a Juan Carlos Higuero (3ª Cía. Guerra Electrónica)

Buenas, me presento, soy Juan Carlos, he visto vuestra página y se me han venido muy gratos recuerdos, soy del 4º-88, estuve en la 3ª Compañia de Guerra Electronica, de conductor, llevando los Rogelios, el Pericles, Maika y demás, desearia saber más sobre el mismo y demás. ¡Ah! mi hermano tambien la hizo alli y es del 6º-89, espero estar en contacto con vosotros, saludos.
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Juan Carlos: bienvenido a nuestra página del recuerdo y gracias por ponerte en contacto. Cuando quieras puedes colaborar con el Blog mandando tus fotos, recuerdos, etc... que serían de mucho interés para nuestra página que también es la tuya. Un saludo a tu hermano a quien también invitamos a participar.
Saludos de todo este grupo de veteranos del Cuartel Zarco del Valle.

21/11/2007

EL SERVICIO DE AEROSTACIÓN MILITAR

Capitán Kindelán
Comandante de Ingenieros D. Pedro Vives

Mucha gente no sabe que los pioneros de la Aviación militar en España fueron los del Arma de Ingenieros cuando se creó el Servicio de Aerostación. Mientras que no se fundó oficialmente el 7 de octubre de 1.939 el Ejército del Aire, todos los aparatos hasta ese momento (globos, aviones, hidroaviones, autogiros) fueron pilotados por miembros de Ingenieros y de las demás Armas del Ejército de Tierra e incluso algunos de la Marina de Guerra.


Globo "María Cristina"


El Servicio de Aerostación militar fue creado en España por Real Decreto de 24 de diciembre de 1.884, asignándoselo a la 4ª Compañía del Batallón de Telégrafos, pero no dispuso de material hasta 1.889. En este año se adquirió en París un tren de campaña, sistema Yon, que constaba de un carro generador de hidrógeno, carro-torno de vapor con maniobra de cable para las ascensiones cautivas y otro para el transporte de material aerostático, compuesto de un globo esférico “Venus” de seda de 662 metros cúbicos de capacidad, con todos sus accesorios, dispuesto para ascensiones tanto cautivas como libres y otro globo “Marte”de 113 metros cúbicos para señales. Se hicieron varias ascensiones libres y cautivas siendo dignas de especial mención la que hizo S.M. la Reina Mª Cristina el 27 de junio de 1.899 en la Casa de Campo de Madrid, acompañada del entonces primer jefe del Batallón de Telégrafos el teniente coronel D.Licer Ayllón. Globo Cometa "Parseval"
Dirigible "España"
El parque aerostático de Guadalajara se puso bajo la dirección del comandante de Ingenieros D. Pedro Vives quien adoptó como material aerostático el globo-cometa Parseval. La compañía de Aerostación contaba con dos globos-cometa y otros dos esféricos en el que hicieron prácticas oficiales de la compañía y otros muchos de batallones y regimientos de Ingenieros. Los globos se utilizaban para hacer reconocimientos del terreno, fijación de objetivos para la artillería, fotografía aérea, etc…



Durante 1905, el gran inventor Torres Quevedo dirige la construcción del primer dirigible español, con la ayuda del entonces capitán (luego famoso general) Alfredo Kindelán. Los trabajos se desarrollan en el Servicio de Aerostación Militar del Ejército situado en Guadalajara. Finalizan con gran éxito, y el nuevo dirigible, el "España", realiza numerosos vuelos de exposición y prueba. Este dirigible no debe confundirse con otro posterior de idéntico nombre que el Ejército adquirió en 1910 a la casa francesa ASTRA. Mientras tanto, se había iniciado una fructífera colaboración entre Torres Quevedo y dicha casa francesa, para lo cual llegó a trasladarse a Francia. Finalmente, ASTRA compra la patente del dirigible español, con una cesión de derechos extendida a todos los países exceptuando España, para posibilitar la construcción del dirigible en nuestro país. Así, en 1911, se inicia la fabricación de los dirigibles conocidos como "Astra-Torres". Estos globos tenían 4.000 metros cúbicos y una autonomía de vuelo de 10 horas. Se utilizaron en la campaña de Melilla desde 1.909 a 1.911
El 7 de febrero de 1.913 voló en globo sobre Madrid S.M. el rey Alfonso XIII.


Barquilla del dirigible "España"


En este mismo año se adquieren los primeros aviones tipo “Farman” que se destinan a la Base de Carabanchel (Cuatro Vientos- Madrid) creándose también la Dirección de Aeronáutica con sus dos ramas: Aviación y Aerostación. En noviembre de 1.913 la primera escuadrilla de aviones de combate del mundo actuó en Tetuán al mando de Kindelán en donde los pilotos Ríos y Barreiro ganan las primeras Laureadas de San Fernando y Medallas Militares de la Aviación española.
En 1.915 realiza su vuelo el primer hidroavión militar modelo Curtiss JN pilotado por el capitán Roberto White Santiago. A finales de los años 20 se estrenaron nuevos aparatos debidos al capitán de Ingenieros Antonio Cañete Heredia, modelo HACR Pirata. Y el primer autogiro modelo C-8L de Juan de La Cierva que hizo su primer despegue el 18 de diciembre de 1.928.
De esta época son las hazañas del vuelo del avión Dornier Vall “Plus Ultra” entre Palos de Moguer y Buenos Aires durante el año 1.926, así como el vuelo Cuatro Vientos-Manila a bordo de un Breguet XIX con los capitanes Loriga y Gallarza, de Artillería e Infantería, respectivamente.


Globo "Princesa de Asturias"


En el año1.922 se fundó también la Escuela de Observadores Aerostáticos dirigida por los oficiales de Ingenieros García de Pruneda y Gautier Atienza.
En 1.925 el Servicio de Aerostación interviene en la preparación del desembarco de Alhucemas con 136 aviones, varios globos cautivos y dirigibles y 18 hidroaviones de la Marina de Guerra, junto con unidades francesas.
En 1.931 con el advenimiento de la II República se convierte ya en Regimiento de Aerostación. En la corta vida de este Servicio fallecieron cerca de medio centenar de pilotos en diversos accidentes y acciones de combate. Este Regimiento con todo su material, fue totalmente destruído por milicias populares al comienzo de la Guerra Civil, en donde falleció su último coronel Delgado Jiménez, el comandante Ortiz de Zárate y varios oficiales y suboficiales, junto a pelotones de soldados que murieron en su defensa.


Dirigible "España" tomando tierra


Fuentes: Revista de la época “La Ilustración Española y Americana”.
“Historia del Cuerpo de Ingenieros del Ejército” publicada en 1.911
Revista “Red” de Junio de 1.963, artículo titulado:
“Nostalgias aeronáuticas” del General Sarmiento.
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Vídeo de Aerostación de la Filmoteca Española


16/11/2007

Reservistas Voluntarios Honoríficos

La nueva Ley de la Carrera Militar que fue aprobada por las Cortes Generales el pasado 13 de Noviembre de 2.007 y que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2.008, aunque parezca que sólo afecta a los militares profesionales, trae en su Título VI, unos “inquietantes” párrafos que nos podrían afectar, no solo a aquellos que hayamos hecho la mili en su momento, sino incluso a las nuevas generaciones que por haberse suspendido el servicio militar obligatorio en la actualidad no lo hacen.

Además de potenciar la figura del reservista voluntario incorpora también la del reservista obligatorio si las circunstancias del país así lo requirieran. Así que “átense los machos”. Algunos ejemplos: Consultar nuestro Foro:
http://transmisiones.forogratis.es/viewtopic.php?p=149#149

Otros párrafos, digamos, menos “agresivos” son los siguientes, por supuesto con carácter totalmente voluntario:

“…Disposición transitoria undécima. Reservistas.
3. Los españoles que habiendo realizado el servicio
militar obligatorio en cualquiera de sus formas y
que a la entrada en vigor de esta ley superen los cuarenta
años de edad podrán solicitar la consideración de
reservistas voluntarios honoríficos…”

Y para los que quieran renovar el juramento a la Bandera:

“…Disposición final décima. Juramento o promesa de
los españoles ante la Bandera de España.
1. Los españoles que lo soliciten podrán manifestar
su compromiso con la defensa de España, prestando
el juramento o promesa ante la Bandera, con la siguiente
fórmula:
«¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia
y honor guardar la Constitución como norma
fundamental del Estado, con lealtad al Rey, y si preciso
fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?» A
lo que contestarán: «¡Sí, lo hacemos!»
2. El acto de juramento o promesa ante la Bandera
se celebrará de forma similar a la establecida en el
artículo 7. (Es decir, en acto público de máxima solemnidad)
3. El Ministro de Defensa establecerá el procedimiento
para solicitar y ejercer este derecho…”
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Aquí puedes descargar el Texto Completo de la Ley:
Fuentes: Boletín de las Cortes Generales
Foto: Web del Ministerio de Defensa.

15/11/2007

Los primeros pasos de Zarco del Valle (II)

Para continuar con el contenido de la entrada que publicamos el pasado martes 16 de octubre de 2.007, completamos ahora el resto de las fotos del reportaje de la revista “Nuevo Mundo” del 30 de noviembre de 1.923 sobre los primeros pasos del acuartelamiento Zarco del Valle. Información que nos fue facilitada por nuestro amigo Javier Fernández Fernández.

El teniente coronel del Regimiento de Telégrafos D. Rogelio Ruiz-Capillas con algunos de los oficiales, en la Sala de Juntas del cuartel Zarco del Valle (Foto: Díaz)

Mesa de telegrafía Morse

Aula de telegrafía


Pelotón de telegrafía a lomo en formación

Almacén de material a lomo
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Fuentes: Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional

13/11/2007

Jose, otro compañero de la VM


Hola me llamo Jose, soy de un pueblo de Ciudad Real que se llama Alcázar de San Juan. Esta mañana he estado viendo vuestra web y os escribo para felicitaros. Me ha parecido fantastica, me ha traido muy buenos recuerdos. Yo hice el servicio militar el 15 de Mayo de 1995 y terminé en Febrero de 1996 en el Acuartelamiento del General Zarco del Valle, cuando era RETAC 21. Durante los meses de instrucción estuve en la compañia USAC y luego me destinaron a la VM. Muchas felicidades por la web. Un saludo.
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Jose, te damos la bienvenida a esta tu casa. Un saludo.

12/11/2007

Condecoraciones colectivas que se han concedido al Regimiento de Transmisiones



REGIMIENTO DE TRANSMISIONES.


RELACIÓN DE LAUREADAS Y MEDALLAS MILITARES COLECTIVAS CONCEDIDAS A ESTE REGIMIENTO


LAUREADAS
***Al Regimiento de Transmisiones por acción en la Ciudad Universitaria. 1937 –(B.O.E. núm. 597 de 8 de Junio de 1.938.)

***Al Regimiento de Transmisiones por acción en la defensa de Belchite. 1937 – (B.O.E. núm. 25 de 31 de Enero de 1.943)


MEDALLAS MILITARES
***1ª y 2ª Cías. del Rgto. Transmisiones en el Alto de León – 1936 (B.O.E. núm. 190 – 28 – Abril – 1937)
***Cia. de Transmisiones, 5ª División Navarra, méritos en campaña, (Bilbao, Brunete, Santander, Asturias, Batalla del Ebro) 1937. (D.O. núm. 136 de 1940)
***Cia. de Transmisiones en la 4ª Div. Navarra, hechos en campaña, (D.O. núm. 124 de 1940)
***Cia. de Transmisiones en la 51 Div. (asedio de Huesca) 1.936-37 (D.O. núm. 146 de 1940)
***Cia. de Transmisiones en la 1ª Div. Navarra por meritos en campaña 1.936-39 (D.O. núm. 150 de 6 de Julio de 1.940)
***13 Cia. de Transmisiones por meritos en campaña 1.936-39 (D.O. núm. 118 de 1.941)
***Grupo de Transmisiones (Loma recuperada de Escamplero – Asturias) 1.937 (O.C de 20 de Marzo 19.39 (B.O. núm. 83)
***84 Cia. de Transmisiones en la 84 Div. Por meritos en compañía (Batalla del Ebro – 1938 – (B.O.E núm. 10 de 1938)
***Grupo de Transmisiones en el cuerpo de Ejercito de Navarra (Valle de Cinca y Cinquieta- 1.938 (B.O.E. núm. 36-1938)
***Cia. de Transmisiones en la 12 Div. Por meritos en campaña 1938- (D.O núm. 178-1940)
***82 Cia. de Transmisiones . Batalla del Ebro-1938 (D.O. núm. 9 de 1945)
***Cia. Telefonía afecta Rgto. Infantería la Victoria núm. 28 en Serós, Batalla del Ebro 1.938 (D.O. núm. 293 de 1944- O.C. de 23 de dic.)
***Rgto. De Radiotelefonía (Melilla – 1.924 – 23 (R.O. 9 Septiembre 1925)
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Información procedente del RT 21 de Marines (Valencia) que nos ha facilitado gentilmente nuestro amigo el Suboficial Mayor
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En el siguiente enlace están las condecoraciones individuales:

11/11/2007

DOS FOTOS HISTÓRICAS EN EL PARDO


INCENDIO EN EL CUARTEL DE RETAMARES

6 de octubre de 1.913.
Su Majestad la Reina María Cristina acompañada del coronel del Regimiento don Cayo Azcárate y del oficial de guardia don Ricardo López, durante la visita que hizo al cuartel de El Pardo en las primeras horas de la mañana del día 6 del corriente, al enterarse del terrible incendio que ha destruído por completo el antiguo edificio del acuartelamiento durante la noche anterior.
Foto: Revista Nuevo Mundo del año 1.913


VISITA DEL GENERAL FRANCÉS LYAUTEY



El general francés, ayudante del presidente de la república francesa Monsieur Raymond Pointcaré en su visita oficial a España, saludando a dos mandos del Regimiento de El Pardo.
Foto: Revista Nuevo Mundo del 16 de octubre de 1.913

10/11/2007

Soldados de Zarco del Valle preparan su futuro

La creación de empresas se convierte en una nueva misión de los soldados
El proyecto, impulsado por el Ministerio de Defensa, facilita la integración en la vida civil.
El temario era ambicioso. Materias relacionadas con habilidades directivas, marketing, estrategia comercial, procesos logísticos, régimen fiscal, y cinco meses por delante para superarlas.
Finalmente, ayer fue el gran día: 21 soldados del Ejército de Tierra y de la Marina (pertenecientes al Cuartel de Zarco del Valle, en Madrid) recibieron sus diplomas de la Escuela de Organización Industrial (EOI), que acreditan que han superado la primera edición del programa online "Dirección General de Empresas" impulsado por el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El director del curso, Vicente Dávila, explicó que el curso lo iniciaron 51 profesionales del Ejército, aunque sólo lo han terminado 21. Los objetivos de dicho plan eran "fomentar el espíritu emprendedor y la incorporación al “entorno laboral" de militares cuando concluyen su relación con el Ejército.
"También perseguíamos promover la creación y el desarrollo de proyectos empresariales -subrayó Dávila- en el ámbito castrense". De hecho, cada uno de los 21 militares-emprendedores ha realizado un plan de negocio de empresas concretas.
Proyectos muy diferentes: Una academia de inglés, una clínica dermatológica, una tienda de objetos de rol y manga japonés, un restaurante asturiano, una guardería, una empresa de multiaventuras y otra de alimento para caballos son algunos de los proyectos ideados por los alumnos.
La principal característica del curso ha sido que la presencia de los alumnos no era necesaria. Dávila explicó que las obligaciones de la vida militar y que muchos de los alumnos tienen otras actividades cuando concluyen su actividad castrense, dificultaban una formación en el aula.
Pero esta enseñanza a distancia sí ha contado con tutorías personalizadas de profesores de la EOI en el Cuartel de Zarco del Valle y en el centro de acuartelamiento del Ministerio de Defensa. Dichas tutorías han servido para asesorar a los profesionales de tropa en el diseño y desarrollo de un plan de negocio que posibilite la creación de un proyecto viable.
Texto y foto:: http://www.eleconomista.es/
30 de Octubre de 2.007

07/11/2007

ALGUNOS PERSONAJES FAMOSOS QUE SIRVIERON EN EL REGIMIENTO DE TRANSMISIONES

Teniente de Ingenieros S.A.R. D. Luis Alfonso de Baviera y de Borbón, Infante de España, año 1.928

D. Ataúlfo Argenta, director de orquesta, soldado en 1.936 (Guerra Civil)

D. Dámaso Alonso, literato y filólogo, soldado de cuota. Año 1.921

D. Nicanor Zabaleta, músico, soldado en 1.927

D. Joaquín Ruiz-Jiménez, jurista y político, alférez de complemento. Año 1.935


Capitán de Ingenieros S.A.R. D. José de Baviera y de Borbón, Infante de España, año 1.937

D. Enrique Castellón Vargas “El Príncipe Gitano”, cantante flamenco, soldado, año 1.959.

D. Javier Solana de Madariaga, político, físico y diplomático. Alférez de Complemento en 1.964
(continuará...)
Fuentes: "Historia Militar de las Transmisiones" (Coronel D. Carlos Laorden)
Hemeroteca del diario "El Mundo"

06/11/2007

EL EQUIPO DE FUTBOL DEL REGIMIENTO DE TELÉGRAFOS

Portada del periódico "Madrid-Sport"
El equipo de fútbol del Regimiento de Telégrafos fue finalista en el año 1.919 del Campeonato Militar de Fútbol, quedando en segundo puesto el equipo del Regimiento Húsares de Pavía. Aquel mismo año el equipo de Telégrafos jugó un partido amistoso contra, nada menos, el Madrid C.F. que se celebró el 15 de Junio de 1.919 en el estadio madrileño de O´Donnell. El árbitro fue un tal Álvarez y los equipos quedaron empatados 2-2. Los goles por parte del Madrid C.F. los metieron San Miguel y Santiago Bernabéu (que décadas más tarde fuera presidente del Real Madrid y cuyo actual estadio lleva su nombre) y los dos goles por parte del Regimiento de Telégrafos los metió el soldado González.

Foto: Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional

(Web dedicada a la historia del Real Madrid C.F.)

03/11/2007

Las Estaciones radiotelegráficas militares de Ceuta y Melilla en el año 1.914

La perfección a que ha llegado este importantísimo servicio es realmente notable. La Compañía de Telégrafos de la plaza de Melilla, que ha sido reforzada con hasta 250 hombres, cubre todas las estaciones fijas del territorio ocupado, cuya extensión excede de 2.000 kilómetros cuadrados. Tiene establecidas 45 estaciones en el campo, aparte de la red telefónica que une todas las dependencias militares de la plaza. El servicio se hace generalmente por radioteléfono, habiendo 31 estaciones con este aparato y 33 estaciones ópticas, pues las posiciones de alguna importancia poseen estación óptica y telefónica.
La red de telegrafía eléctrica tiene un desarrollo de 160 Km. de línea; la central telefónica instalada en la Comandancia General permite comunicar con cualquiera de las 45 estaciones.
La Compañía de Telégrafos del Regimiento tiene organizadas 10 estaciones ópticas volantes, 7 eléctricas y 4 ópticas fijas. En el adjunto mapa se marca la red telegráfica militar del territorio de Melilla en 1º de julio del presente año.
Independientemente de esta red hay una estación radiotelegráfica instalada a dos kilómetros de la plaza en una torre de 60 metros de altura que tiene 750 Km. de alcance garantizados y comunica con la central de Carabanchel (Madrid), y cualquiera de las estaciones españolas o del Norte Marroquí de la red telegráfica militar.

Red telegráfica de Melilla

La estación telegráfica de Ceuta es de 700 Km. de alcance, sistema Telefúnken, y recibe diariamente despachos desde la Torre Eiffel de París.
Se halla perfectamente instalada en edificio propio, con alojamiento para el Oficial y personal que la sirve. Según una estadística publicada por el “Memorial de Ingenieros”, durante el año 1.913 se cursaron en la estación radiotelegráfica de Ceuta 57.398 despachos, que comprendían 1.545.434 palabras.

Estación radiotelegráfica de Ceuta

Emisor y receptor
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(Texto y fotos: revista Ibérica nº 50 del año 1.914, editada por el Observatorio del Ebro).
Información que agradecemos a Antonio N. Marrero.

La Estación radiotelegráfica militar de Bilbao en el año 1.914

Estación radiotelegráfica de Bilbao
En el monte de Santo Domingo, a tres kilómetros de Bilbao, se halla emplazada la estación radiotelegráfica militar permanente, que está a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.Pertenece al sistema Telefunken; su transmisor es de chispas musicales, y desarrolla una energía de 2,5 KW en la antena, que le aseguran un alcance mínimo de 600 Km. aunque el efectivo es mucho mayor, pudiendo llegar al doble en circunstancias favorables.
Sala de generadores
Una batería de 8 grandes botellas de Leyden se carga a una tensión de 8.000 voltios, descargándose luego a través del excitador de 8 chispas de 0,2 milímetros cada una. Variando convenientemente la autoinducción y la capacidad de los circuitos de transmisión, pueden transmitirse a voluntad ondas de 600, 1.200 o 1.500 metros de longitud. El receptor es auditivo, pudiendo sintonizarse instantáneamente para recibir ondas de cualquier longitud de las comprendidas entre 300 y 5.000 metros, límites mucho mayores de los que en la práctica se necesitan.
La antena está sostenida por una torre metálica de 60 metros de altura sin empotramiento en la base, sino sólo apoyada sobre un basamento de hormigón, por intermedio de aisladores de cristal, y mantenida en posición vertical por dos órdenes de vientos también aislados de tierra.

Sala de emisión y recepción

La energía eléctrica necesaria para el mantenimiento de la estación se toma de la red industrial de Bilbao, que envía corriente trifásica a 3.000 voltios, la cual a la entrada de la estación se transforma a 220, moviéndose con ella un motor, que a su vez acciona una dinamo, cuya corriente carga una batería de acumuladores; la corriente de éstos acciona un grupo convertidor, que produce otra corriente alterna a 220 voltios y 500 períodos de frecuencia, que es la que se emplea para cargar la batería de condensadores del transmisor, antes citado, transformándola primero a 8.000 voltios. Además sirve la batería de acumuladores para el alumbrado y calefacción de la estación.
Mensualmente, los Oficiales encargados de estas estaciones remiten una estadística del servicio cursado, en la que se detalla el número de despachos transmitidos y recibidos, especificando la clasificación en cifrados y no cifrados, destino y procedencia, número de palabras, etc.
El número total de palabras transmitidas y recibidas en el año 1.913 fue de 3.890.567, resultando un aumento de más de dos millones de palabras con respecto al 1.912, con casi el mismo número de estaciones.
Estod datos tomados del “Memorial de Ingenieros del Ejército” demuestran el gran trabajo desarrollado por la red radiotelegráfica, aunque el uso de un catálogo de grupos de cifras, para la expresión abreviada de ciertas frases y direcciones, el trabajo material de emisión y recepción se haya reducido en cantidad apreciable.
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(Texto y fotos: revista Ibérica nº 20 del 16 de mayo de 1.914, editada por el Observatorio del Ebro.)
Información que agradecemos a Antonio N. Marrero (continuará...)

La Estación radiotelegráfica militar de Paterna (Valencia) en el año 1.914

Personal de Ingenieros que montó la Estación

Sargento operador de radiotelegrafía

La telegrafía sin hilos no cesa en su marcha progresiva de día en día y el número de estaciones aumenta rápidamente. Con satisfacción hemos de hacer constar que España no se queda rezagada en este movimiento, como lo prueba la reciente inauguración de la estación militar de Valencia.
Hállase situada en el campamento de Paterna, en un sencillo al par que elegante edificio construído ex profeso, formado por un pabellón de una sola planta en las alas y dos en el cuerpo central, de 24 metros de longitud por 19 de anchura. La torre porta-antena está constituída por un armazón de celosía, de sección triangular y 60 metros de altura, y la antena por cuatro hilos de bronce silíceo, formando aspa de 70 metros de longitud, amarrados a postes de 15 metros de altura, situados a 180 metros de la torre. Es muy de notar en esta nueva estación la sustitución del sistema de chispas por el de “excitación por impulsos”, del profesor Max Wien, lo cual permite reducir el largo de la antena, aprovechar el máximo rendimiento de la máquina y que sea la radiación de una sola onda. Los aparatos de recepción, que son telefónicos, están graduados para recibir con longitudes de onda comprendidos entre 300 y 1.000 metros. Tiene un radio de acción garantizado de 700 kilómetros y un alcance máximo de 1.000.
Estación Militar de Paterna (Valencia)

Por la noche se oyen perfectamente todas las estaciones de Peninsula española y las de África, la de la Torre Eiffel de París, y varias de Inglaterra y Alemania. La construcción e instalación ha sido llevadas a cabo por el ilustrado Cuerpo de Ingenieros Militares, que tanto se interesa por el progreso de nuestra Patria.



Base de antena

Las fotos representan la vista general de la estación de Paterna y el mapa de la red radiotelegráfica militar de España, cuyas estaciones en funcionamiento son las de Madrid (Carabanchel), Barcelona, Valencia, Bilbao, Ceuta, Larache, Almería y las accidentales de campaña de Yazamen (Melilla), Alcázarquivir y Arcila, estando además en curso de construcción las de La Coruña y Palma. La línea de trazos en el mapa indica la zona de alcance de la estación de Madrid.


(Texto y fotos; Revista Ibérica, año 1.914, editada por el Observatorio del Ebro)
Información que agradecemos a Antonio N. Marrero (continuará...)

01/11/2007

La perrita de la VM

Os mando una foto cuando menos curiosa.
La hicimos durante una de nuestras últimas patrullas por el Regimiento.
No se si ha habido más mascotas en una compañía del Regimiento.Esta perrita vino a parar a nuestra sección de manos de nuestro cabo primero.
Fue todo un dilema ponerle un nombre,me acuerdo que tardamos dias,la cosa es que ya no me acuerdo del que le pusimos.Quizas alguien se acuerde.La verdad es
que nos licenciamos al poco de su llegada,que por cierto causó un gran revuelo.Pero era una buena compañía,muy revoltosa eso si.....
Saludos a todos.

Xisco Ponseti