Historias de El Pardo
Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones
20/12/2007
FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2.008
12/12/2007
EL CABO 1º LUISMI NOS ENVÍA SUS FOTOS
09/12/2007
ESCUDOS DE ARMAS
1.El Escudo propiamente dicho que es la parte central con algún emblema del Arma, mascota o elemento que lo identifique, como vehículos de combate, etc.
2. El Timbre, en la parte de arriba, es decir, la Corona Real.
3-Laureada, rama de laurel que rodea el Escudo en aquellas Unidades que han ganado dicha condecoración, o sea, la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.
4. Atributos, aquellos emblemas que distinguen a las Unidades: lanzas, fusiles, espadas, etc. En este caso, unos electrodos sobresalientes en las cuatro esquinas del Escudo que identifican a las Transmisiones.
6.El Lema, una leyenda que tiene algo que ver con el Historial de la Unidad, debajo del Escudo.
7.Nombre. Cartel dorado con letras en negro con el nombre oficial de la Unidad que se coloca en la parte inferior de todo el conjunto heráldico.
--------------------
Sirva como ejemplo el escudo de armas que se muestra aquí del Regimiento de Transmisiones 21 que lleva el lema “A la lealtad y al Valor”, al ser heredero de nuestro antiguo Regimiento de Transmisiones de El Pardo.
07/12/2007
TRANSMISIONES EN IFNI (1.957)
(Pinchar en la foto para aumentar su tamaño).
(Foto de la revista “Ejército” nº 798 de Octubre de 2.007)
06/12/2007
Medalla conmemorativa
02/12/2007
Bienvenida a un veterano del Parque Central de Transmisiones
01/12/2007
Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea (UTMAAA)
En 1970 se configuró la Compañía en base a una sección de Plana Mayor y 1ª Sección –ubicadas en San Roque- y una 2ª Sección, ubicada en el Regimiento de Transmisiones de El Pardo en Madrid, dependiendo orgánicamente del mismo.
En 1985 se empezaron a recibir los primeros equipos de telecomunicaciones del programa USA, basados en radioenlaces multicanal de alta capacidad AN/TRC-145 (terminal) y AN/TRC-113 (repetidor).
En Julio de 1996 se constituye la Unidad de Transmisiones de Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) absorbiendo la Cía. CBH de San Roque. El personal y material en Madrid que lo integró en el momento de la formación en el año 1996 pertenecía íntegramente a uno de los batallones de RTAC 21.
En 2001 se comenzó a recibir el nuevo material de transmisiones (RBA).
* Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Barcelona.
* Copa América” en Valencia, julio de 2.007
- Mando- Plana Mayor de Mando-
- Su escudo está formado por un misil y debajo una araña, con el lema: “Tejemos la red”.
- --------------------------------------------------------------------------------------
- Fuentes: Web del Ministerio de Defensa
Diseño del escudo:D. José Morejón de Girón (Brigada de Ingenieros).
Diplomado en Heráldica y Licenciado en Bellas Artes
27/11/2007
Una felicitación desde la UTMAAA
Me hace mucha ilusión ver aparecer vuestra pagina web cuando introduzco en algún buscador de internet Acuartelamiento Zarco del Valle y aparece esta pagina en la que se nota que habéis dedicado mucho tiempo y cariño.
También aprovecho para hacer un comentario con respecto a las Unidades que ocupan el acuartelamiento en la actualidad. Evidentemente la unidad de mayor tamaño es el REW 31, pero junto a esta estamos la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea y la USAC Zarco del Valle; también hay representación del RETES 22.
La Unidad de Transmisiones del MAAA (UTMAAA) se formó a la vez que el REW 31 cuando se trasladó el RTAC 21 a Valencia. El personal y material en Madrid que lo integró en el momento de la formación en el año 1996 pertenecía íntegramente a uno de los batallones de RTAC 21, todos éramos del BCTPC´s (el batallón de PC´s). Y digo en Madrid porque la UTMAAA esta compuesta por PLMM y 2 cias, la PLMM y 1ª cia en el Acuartelamiento Zarco del Valle y la 2ª cia era la famosa Cia CBH que como sabéis estaba en Algeciras (ahora ya en Sevilla).
Bueno, apuntillado esto reitero mi felicitación. un abrazo y gracias por los recuerdos que me habéis despertado.
PD. Que ilusión ver la foto del patio lleno de vehículos para salir de maniobras (Bon CTPC´s reforzado con PLMM del RTAC). Un abrazo.
26/11/2007
Bienvenida a Juan Carlos Higuero (3ª Cía. Guerra Electrónica)
Saludos de todo este grupo de veteranos del Cuartel Zarco del Valle.
21/11/2007
EL SERVICIO DE AEROSTACIÓN MILITAR
Dirigible "España"
Durante 1905, el gran inventor Torres Quevedo dirige la construcción del primer dirigible español, con la ayuda del entonces capitán (luego famoso general) Alfredo Kindelán. Los trabajos se desarrollan en el Servicio de Aerostación Militar del Ejército situado en Guadalajara. Finalizan con gran éxito, y el nuevo dirigible, el "España", realiza numerosos vuelos de exposición y prueba. Este dirigible no debe confundirse con otro posterior de idéntico nombre que el Ejército adquirió en 1910 a la casa francesa ASTRA. Mientras tanto, se había iniciado una fructífera colaboración entre Torres Quevedo y dicha casa francesa, para lo cual llegó a trasladarse a Francia. Finalmente, ASTRA compra la patente del dirigible español, con una cesión de derechos extendida a todos los países exceptuando España, para posibilitar la construcción del dirigible en nuestro país. Así, en 1911, se inicia la fabricación de los dirigibles conocidos como "Astra-Torres". Estos globos tenían 4.000 metros cúbicos y una autonomía de vuelo de 10 horas. Se utilizaron en la campaña de Melilla desde 1.909 a 1.911
El 7 de febrero de 1.913 voló en globo sobre Madrid S.M. el rey Alfonso XIII.
En este mismo año se adquieren los primeros aviones tipo “Farman” que se destinan a la Base de Carabanchel (Cuatro Vientos- Madrid) creándose también la Dirección de Aeronáutica con sus dos ramas: Aviación y Aerostación. En noviembre de 1.913 la primera escuadrilla de aviones de combate del mundo actuó en Tetuán al mando de Kindelán en donde los pilotos Ríos y Barreiro ganan las primeras Laureadas de San Fernando y Medallas Militares de la Aviación española.
En 1.915 realiza su vuelo el primer hidroavión militar modelo Curtiss JN pilotado por el capitán Roberto White Santiago. A finales de los años 20 se estrenaron nuevos aparatos debidos al capitán de Ingenieros Antonio Cañete Heredia, modelo HACR Pirata. Y el primer autogiro modelo C-8L de Juan de La Cierva que hizo su primer despegue el 18 de diciembre de 1.928.
De esta época son las hazañas del vuelo del avión Dornier Vall “Plus Ultra” entre Palos de Moguer y Buenos Aires durante el año 1.926, así como el vuelo Cuatro Vientos-Manila a bordo de un Breguet XIX con los capitanes Loriga y Gallarza, de Artillería e Infantería, respectivamente.
En el año1.922 se fundó también la Escuela de Observadores Aerostáticos dirigida por los oficiales de Ingenieros García de Pruneda y Gautier Atienza.
En 1.925 el Servicio de Aerostación interviene en la preparación del desembarco de Alhucemas con 136 aviones, varios globos cautivos y dirigibles y 18 hidroaviones de la Marina de Guerra, junto con unidades francesas.
En 1.931 con el advenimiento de la II República se convierte ya en Regimiento de Aerostación. En la corta vida de este Servicio fallecieron cerca de medio centenar de pilotos en diversos accidentes y acciones de combate. Este Regimiento con todo su material, fue totalmente destruído por milicias populares al comienzo de la Guerra Civil, en donde falleció su último coronel Delgado Jiménez, el comandante Ortiz de Zárate y varios oficiales y suboficiales, junto a pelotones de soldados que murieron en su defensa.
“Historia del Cuerpo de Ingenieros del Ejército” publicada en 1.911
Revista “Red” de Junio de 1.963, artículo titulado:
***
16/11/2007
Reservistas Voluntarios Honoríficos
Además de potenciar la figura del reservista voluntario incorpora también la del reservista obligatorio si las circunstancias del país así lo requirieran. Así que “átense los machos”. Algunos ejemplos: Consultar nuestro Foro:
“…Disposición transitoria undécima. Reservistas.
3. Los españoles que habiendo realizado el servicio
militar obligatorio en cualquiera de sus formas y
que a la entrada en vigor de esta ley superen los cuarenta
años de edad podrán solicitar la consideración de
reservistas voluntarios honoríficos…”
Y para los que quieran renovar el juramento a la Bandera:
“…Disposición final décima. Juramento o promesa de
los españoles ante la Bandera de España.
1. Los españoles que lo soliciten podrán manifestar
su compromiso con la defensa de España, prestando
el juramento o promesa ante la Bandera, con la siguiente
fórmula:
«¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia
y honor guardar la Constitución como norma
fundamental del Estado, con lealtad al Rey, y si preciso
fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?» A
lo que contestarán: «¡Sí, lo hacemos!»
2. El acto de juramento o promesa ante la Bandera
se celebrará de forma similar a la establecida en el
artículo 7. (Es decir, en acto público de máxima solemnidad)
3. El Ministro de Defensa establecerá el procedimiento
para solicitar y ejercer este derecho…”
Foto: Web del Ministerio de Defensa.
15/11/2007
Los primeros pasos de Zarco del Valle (II)
13/11/2007
Jose, otro compañero de la VM
12/11/2007
Condecoraciones colectivas que se han concedido al Regimiento de Transmisiones
RELACIÓN DE LAUREADAS Y MEDALLAS MILITARES COLECTIVAS CONCEDIDAS A ESTE REGIMIENTO
***Al Regimiento de Transmisiones por acción en la Ciudad Universitaria. 1937 –(B.O.E. núm. 597 de 8 de Junio de 1.938.)
MEDALLAS MILITARES
***1ª y 2ª Cías. del Rgto. Transmisiones en el Alto de León – 1936 (B.O.E. núm. 190 – 28 – Abril – 1937)
***Cia. de Transmisiones, 5ª División Navarra, méritos en campaña, (Bilbao, Brunete, Santander, Asturias, Batalla del Ebro) 1937. (D.O. núm. 136 de 1940)
***Cia. de Transmisiones en la 4ª Div. Navarra, hechos en campaña, (D.O. núm. 124 de 1940)
***Cia. de Transmisiones en la 51 Div. (asedio de Huesca) 1.936-37 (D.O. núm. 146 de 1940)
***Cia. de Transmisiones en la 1ª Div. Navarra por meritos en campaña 1.936-39 (D.O. núm. 150 de 6 de Julio de 1.940)
***13 Cia. de Transmisiones por meritos en campaña 1.936-39 (D.O. núm. 118 de 1.941)
***Grupo de Transmisiones (Loma recuperada de Escamplero – Asturias) 1.937 (O.C de 20 de Marzo 19.39 (B.O. núm. 83)
***84 Cia. de Transmisiones en la 84 Div. Por meritos en compañía (Batalla del Ebro – 1938 – (B.O.E núm. 10 de 1938)
***Grupo de Transmisiones en el cuerpo de Ejercito de Navarra (Valle de Cinca y Cinquieta- 1.938 (B.O.E. núm. 36-1938)
***Cia. de Transmisiones en la 12 Div. Por meritos en campaña 1938- (D.O núm. 178-1940)
***82 Cia. de Transmisiones . Batalla del Ebro-1938 (D.O. núm. 9 de 1945)
***Cia. Telefonía afecta Rgto. Infantería la Victoria núm. 28 en Serós, Batalla del Ebro 1.938 (D.O. núm. 293 de 1944- O.C. de 23 de dic.)
***Rgto. De Radiotelefonía (Melilla – 1.924 – 23 (R.O. 9 Septiembre 1925)
11/11/2007
DOS FOTOS HISTÓRICAS EN EL PARDO
6 de octubre de 1.913.
Su Majestad la Reina María Cristina acompañada del coronel del Regimiento don Cayo Azcárate y del oficial de guardia don Ricardo López, durante la visita que hizo al cuartel de El Pardo en las primeras horas de la mañana del día 6 del corriente, al enterarse del terrible incendio que ha destruído por completo el antiguo edificio del acuartelamiento durante la noche anterior.
Foto: Revista Nuevo Mundo del año 1.913
VISITA DEL GENERAL FRANCÉS LYAUTEY
10/11/2007
Soldados de Zarco del Valle preparan su futuro
El proyecto, impulsado por el Ministerio de Defensa, facilita la integración en la vida civil.
El temario era ambicioso. Materias relacionadas con habilidades directivas, marketing, estrategia comercial, procesos logísticos, régimen fiscal, y cinco meses por delante para superarlas.
Finalmente, ayer fue el gran día: 21 soldados del Ejército de Tierra y de la Marina (pertenecientes al Cuartel de Zarco del Valle, en Madrid) recibieron sus diplomas de la Escuela de Organización Industrial (EOI), que acreditan que han superado la primera edición del programa online "Dirección General de Empresas" impulsado por el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El director del curso, Vicente Dávila, explicó que el curso lo iniciaron 51 profesionales del Ejército, aunque sólo lo han terminado 21. Los objetivos de dicho plan eran "fomentar el espíritu emprendedor y la incorporación al “entorno laboral" de militares cuando concluyen su relación con el Ejército.
"También perseguíamos promover la creación y el desarrollo de proyectos empresariales -subrayó Dávila- en el ámbito castrense". De hecho, cada uno de los 21 militares-emprendedores ha realizado un plan de negocio de empresas concretas.
Proyectos muy diferentes: Una academia de inglés, una clínica dermatológica, una tienda de objetos de rol y manga japonés, un restaurante asturiano, una guardería, una empresa de multiaventuras y otra de alimento para caballos son algunos de los proyectos ideados por los alumnos.
La principal característica del curso ha sido que la presencia de los alumnos no era necesaria. Dávila explicó que las obligaciones de la vida militar y que muchos de los alumnos tienen otras actividades cuando concluyen su actividad castrense, dificultaban una formación en el aula.
Pero esta enseñanza a distancia sí ha contado con tutorías personalizadas de profesores de la EOI en el Cuartel de Zarco del Valle y en el centro de acuartelamiento del Ministerio de Defensa. Dichas tutorías han servido para asesorar a los profesionales de tropa en el diseño y desarrollo de un plan de negocio que posibilite la creación de un proyecto viable.
Texto y foto:: http://www.eleconomista.es/
07/11/2007
ALGUNOS PERSONAJES FAMOSOS QUE SIRVIERON EN EL REGIMIENTO DE TRANSMISIONES
D. Nicanor Zabaleta, músico, soldado en 1.927
D. Joaquín Ruiz-Jiménez, jurista y político, alférez de complemento. Año 1.935
Capitán de Ingenieros S.A.R. D. José de Baviera y de Borbón, Infante de España, año 1.937
D. Enrique Castellón Vargas “El Príncipe Gitano”, cantante flamenco, soldado, año 1.959.
D. Javier Solana de Madariaga, político, físico y diplomático. Alférez de Complemento en 1.964
(continuará...)
Fuentes: "Historia Militar de las Transmisiones" (Coronel D. Carlos Laorden)
Hemeroteca del diario "El Mundo"
06/11/2007
EL EQUIPO DE FUTBOL DEL REGIMIENTO DE TELÉGRAFOS
Foto: Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional
03/11/2007
Las Estaciones radiotelegráficas militares de Ceuta y Melilla en el año 1.914
La red de telegrafía eléctrica tiene un desarrollo de 160 Km. de línea; la central telefónica instalada en la Comandancia General permite comunicar con cualquiera de las 45 estaciones.
La Compañía de Telégrafos del Regimiento tiene organizadas 10 estaciones ópticas volantes, 7 eléctricas y 4 ópticas fijas. En el adjunto mapa se marca la red telegráfica militar del territorio de Melilla en 1º de julio del presente año.
Independientemente de esta red hay una estación radiotelegráfica instalada a dos kilómetros de la plaza en una torre de 60 metros de altura que tiene 750 Km. de alcance garantizados y comunica con la central de Carabanchel (Madrid), y cualquiera de las estaciones españolas o del Norte Marroquí de la red telegráfica militar.
La estación telegráfica de Ceuta es de 700 Km. de alcance, sistema Telefúnken, y recibe diariamente despachos desde la Torre Eiffel de París.
Se halla perfectamente instalada en edificio propio, con alojamiento para el Oficial y personal que la sirve. Según una estadística publicada por el “Memorial de Ingenieros”, durante el año 1.913 se cursaron en la estación radiotelegráfica de Ceuta 57.398 despachos, que comprendían 1.545.434 palabras.
La Estación radiotelegráfica militar de Bilbao en el año 1.914
La antena está sostenida por una torre metálica de 60 metros de altura sin empotramiento en la base, sino sólo apoyada sobre un basamento de hormigón, por intermedio de aisladores de cristal, y mantenida en posición vertical por dos órdenes de vientos también aislados de tierra.
La energía eléctrica necesaria para el mantenimiento de la estación se toma de la red industrial de Bilbao, que envía corriente trifásica a 3.000 voltios, la cual a la entrada de la estación se transforma a 220, moviéndose con ella un motor, que a su vez acciona una dinamo, cuya corriente carga una batería de acumuladores; la corriente de éstos acciona un grupo convertidor, que produce otra corriente alterna a 220 voltios y 500 períodos de frecuencia, que es la que se emplea para cargar la batería de condensadores del transmisor, antes citado, transformándola primero a 8.000 voltios. Además sirve la batería de acumuladores para el alumbrado y calefacción de la estación.
Mensualmente, los Oficiales encargados de estas estaciones remiten una estadística del servicio cursado, en la que se detalla el número de despachos transmitidos y recibidos, especificando la clasificación en cifrados y no cifrados, destino y procedencia, número de palabras, etc.
El número total de palabras transmitidas y recibidas en el año 1.913 fue de 3.890.567, resultando un aumento de más de dos millones de palabras con respecto al 1.912, con casi el mismo número de estaciones.
Estod datos tomados del “Memorial de Ingenieros del Ejército” demuestran el gran trabajo desarrollado por la red radiotelegráfica, aunque el uso de un catálogo de grupos de cifras, para la expresión abreviada de ciertas frases y direcciones, el trabajo material de emisión y recepción se haya reducido en cantidad apreciable.
(Texto y fotos: revista Ibérica nº 20 del 16 de mayo de 1.914, editada por el Observatorio del Ebro.)
Información que agradecemos a Antonio N. Marrero (continuará...)
La Estación radiotelegráfica militar de Paterna (Valencia) en el año 1.914
Sargento operador de radiotelegrafía
Hállase situada en el campamento de Paterna, en un sencillo al par que elegante edificio construído ex profeso, formado por un pabellón de una sola planta en las alas y dos en el cuerpo central, de 24 metros de longitud por 19 de anchura. La torre porta-antena está constituída por un armazón de celosía, de sección triangular y 60 metros de altura, y la antena por cuatro hilos de bronce silíceo, formando aspa de 70 metros de longitud, amarrados a postes de 15 metros de altura, situados a 180 metros de la torre. Es muy de notar en esta nueva estación la sustitución del sistema de chispas por el de “excitación por impulsos”, del profesor Max Wien, lo cual permite reducir el largo de la antena, aprovechar el máximo rendimiento de la máquina y que sea la radiación de una sola onda. Los aparatos de recepción, que son telefónicos, están graduados para recibir con longitudes de onda comprendidos entre 300 y 1.000 metros. Tiene un radio de acción garantizado de 700 kilómetros y un alcance máximo de 1.000.
Por la noche se oyen perfectamente todas las estaciones de Peninsula española y las de África, la de la Torre Eiffel de París, y varias de Inglaterra y Alemania. La construcción e instalación ha sido llevadas a cabo por el ilustrado Cuerpo de Ingenieros Militares, que tanto se interesa por el progreso de nuestra Patria.
(Texto y fotos; Revista Ibérica, año 1.914, editada por el Observatorio del Ebro)
Información que agradecemos a Antonio N. Marrero (continuará...)