jueves, 31 de mayo de 2007

AQUELLAS CHAPAS DE TRANSMISIONES

Los Distintivos de las Tropas de Transmisiones del Arma de Ingenieros consistíqn, según la Orden de 30 de noviembre de 1944 (Colección Legislativa núm. 246) en un rombo azul (o verde para tropas de montaña), de 54x43 mm, con su mayor dimensión horizontal, dentro del cual va una alegoría plateada de alguna de las siete especialidades existentes: Radiotelegrafía (estrella y seis rayos), Telegrafía Óptica (telégrafo óptico y heliógrafo), Telegrafía Eléctrica (chispómetro y seis rayos), Telefonía (auricular telefónico y seis rayos), Cable Hertziano (cable en sección), Obreros de Línea (poste telegráfico o telefónico) y Servicio Colombófilo (paloma en vuelo). Este Distintivo se colocaba sobre el bolsillo derecho de la guerrera o sahariana, a la altura del segundo botón de la misma.
Chapa para Jefe de Centro de Transmisiones
Chapa de Especialista en Transmisiones del C.A.E.


Chapa Operador de telegrafía óptica (Regimiento de Telégrafos-años 20)


Operador de telegrafía óptica (II República)


Chapa de radiotelegrafista (II República)
Chapa de radiotelegrafista para hombrera

Chapa de radiotelegrafista de primera

Chapa Operador de central telefónica

Chapa de celador de líneas


Chapa de radiotelegrafista de tercera


Chapa de teletipista


Chapa de especialista en palomas mensajeras


Chapa de operador de microondas (CBH)
----------------------
Cada una de estas chapas iba acompañada de su correspondiente carnet de especialidad que te daban después de aprobar el examen teórico y práctico. Los carnets te los daban gratis, sin embargo las chapas, si las querías lucir en el uniforme, había que comprarlas en una tienda de efectos militares que había en la calle Mayor, próxima a la Puerta del Sol.
Me acuerdo de una anécdota que me ocurrió cuando llevaba puesta la chapa de teletipista. Como ésta tenía una estrella de cinco puntas, un día, un recluta recién llegado, entró en mi oficina de cabo 1º, se cuadró y me dijo: ¡A sus órdenes, mi subteniente! Claro, le tuve que explicar qué era lo que significaban estas chapas.

miércoles, 30 de mayo de 2007

Feliz día de San Fernando

Desde Madrid, espero que este San Fernando que ha pasado os haya traído un montón de recuerdos del Regimiento a todos, yo desde aquí aprovecho para felicitaros y para decirte que estaré ausente unos cuantos días porque mañana día 31 me marcho a León con una pequeña representación de la Brisan para el desfile de las FAS que se celebrará el domingo 3 de junio.
Un Saludo de vuestro compañero.

Alejandro Quiroga Moreno

Hoy, 30 de Mayo, día de San Fernando

Cuadro de San Fernando pintado por el coronel Lafita


Felicidades a todos los que han servido, sirven y servirán en el Arma de Ingenieros.También a todos aquellos que hoy festejan su día de onomástica.

Además, San Fernando es patrón de Sevilla

En Sevilla hay hoy una fiesta religiosa, civil y militar que, en buena sintonía, celebran en la Catedral, el cabildo, la Corporación municipal y el Ejército, en su cuerpo de Ingenieros A las 8.30 se celebra, en la capilla Real, junto al sepulcro del santo Rey, la primera misa. El arzobispo de Sevilla, a quien acompañan, concelebrando, los canónigos Capellanes Reales dicen la misa. La urna, con el cuerpo incorrupto de san Fernando se abre a la veneración de los fieles.

A las 10.00 se celebra la función de ambos Cabildos: el catedralicio y el municipal. Concluido el oficio de laudes, se hace una procesión hasta la capilla Real, precediendo el cabildo catedralicio con capas blancas y, tras el celebrante, la Corporación bajo mazas, con acompañamiento de la Guardia Municipal con traje de gala. Llegados ante la urna de san Fernando se inciensa a la Virgen de los Reyes y al cuerpo del Santo, se recita la oración litúrgica, y la procesión vuelve por las últimas naves, hasta el Altar Mayor, donde continúa la santa misa, en la que tiene la homilía el Canónigo Magistral.

A las 12.00 de la mañana tiene lugar el último rito sagrado de este día en honor de san Fernando, con la asistencia de los militares del Arma de Ingenieros, de los que es patrón el Santo Rey. La banda de Ingenieros, con cornetas y tambores resuena en las bóvedas de la Catedral de forma espectacular. También una catedral gótica puede dar cobijo a una sonoridad tan inusitada.Concluida la Santa Misa, continúa el acceso de los fieles que acuden a venerar a san Fernando, cerrándose finalmente la urna a las 14 horas.

martes, 29 de mayo de 2007

Nota de los autores

Si cumpliste el Servicio Militar en el Regimiento de Transmisiones en cualquier época, o si en la actualidad eres profesional en el REW 31, y quieres colaborar con nosotros, ponte en contacto con la siguiente direccion






Image Hosted by ImageShack.us

lunes, 28 de mayo de 2007

Tríptico para los soldados en el 2000

"Hola de nuevo,como te prometí te envio en fotos bien legibles,un triptico que se repartia a los nuevos soldados que llegaban al Regimiento, yo me incorporé al mismo en el año 2000 asi que lo que refleja el documento es lo que en esa epoca estaba en vigor , me refiero a telefonos,coronel.....etc logicamente ha cambiado mucho.Espero que lo publiques y que sirva de ayuda al blog que cada dia que pasa esta mejor. Un saludo"

Alejandro Quiroga Moreno

===
Estimado Alejandro. Tu colaboración es muy valiosa para este blog.
===


Libros y revistas

Estos son los libros y revistas de los que nos hemos servido hasta el momento para recopilar la información en las entradas históricas de este Blog.
"Historia Militar de las Transmisiones" (Coronel D. Carlos Laorden Ramos)
Cd Catálogo Museo del PCMMT
Libro del Museo PCMMT

Revista que editaba el Regimiento de la Red Permanente

Revista Española de Defensa

Revista del Ejército de Tierra

Revista de los Mandos Subalternos

Revista de la Asociación de Militares Españoles

Revista de Veteranos de los tres Ejércitos

Una historia militar

El devocionario del soldado



Este librito, aunque editado en el año 56, fue el que nos dieron a nosotros nada más llegar de reclutas a El Pardo en los años 60. Tiene tapas duras y unas 158 páginas en papel biblia, con unas dimensiones de 8 x 12 cm. Consta de tres partes: una primera titulada “Plan de vida de un buen cristiano”, una segunda parte dedicada a las “Oraciones de la Misa”, o sea, misal y una tercera que lleva el título de “Prácticas cristianas”. Era una paradoja, te daban un misal, sin embargo, durante las misas obligatorias había que estar en posición de firmes, por lo tanto no lo podías utilizar.

domingo, 27 de mayo de 2007

El viejo material de megafonía

Altavoz TIMUS 20 w
Columna de altavoces Telefunken 16w

Amplificador Telefunken de 100w con giradiscos
Ampificador Infico 100w de bobinas
Proyector de cine DEBRIE 16mm.
En el "Foro de Transmisiones" hay una pequeña historia de la Megafonía del Regimiento
(Imágenes tomadas del catálogo del Museo PCMMT)

sábado, 26 de mayo de 2007

El Regimiento de Telégrafos (II)


Esta otra foto muestra la página central del semanario ilustrado “Vida Manchega” (año 1.917) con un reportaje fotográfico sobre unas maniobras que hizo el Regimiento de Telégrafos en la provincia de Ciudad Real en ese mismo año. Haciendo “clic” en la imagen se pueden ver las distintas fotos que aparecen, no así el texto, que debido a la mala calidad de origen es ilegible.
(Fuente: Hemeroteca del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha)

Tiempo de relax

Dentro de las actividades rutinarias del Regimiento todos sacábamos algún momentillo para dedicarlo al ocio y el esparcimiento. Unos optaban por la cantina, otros por una acera al sol, aquellos leyendo algun clásico de "Marcial Lafuente Estefanía" (aquellas memorables novelas del Oeste) y otros, como Rafael, aprovechaban el tiempo de descanso para echar una ojeada a una revista y hacer alguna llamada que otra. Pero que nadie dude que, si en esos momentos tocaban RETEN, en cuestión de segundos, la gente volaba para formar delante del Cuerpo de Guardia.En el Regimiento, el toque de RETEN era una de las cosas que se cumplía escrupulosamente...ya estuvieras con un calimocho en la mano...un bocata de anchoas con foie-gras en la otra...tumbado en la litera...paseando por el jardincillo...o llamando por teléfono a la novia.


Retén

Dentro de las actividades rutinarias del Regimiento todos sacábamos algún momentillo para dedicarlo al ocio y el esparcimiento. Unos optaban por la cantina, otros por una acera al sol, aquellos leyendo algun clásico de "Marcial Lafuente Estefanía" (aquellas memorables novelas del Oeste) y otros, como Rafael, aprovechaban el tiempo de descanso para echar una ojeada a una revista y hacer alguna llamada que otra. Pero que nadie dude que, si en esos momentos tocaban RETEN, en cuestión de segundos, la gente volaba para formar delante del Cuerpo de Guardia.En el Regimiento, el toque de RETEN era una de las cosas que se cumplía escrupulosamente...ya estuvieras con un calimocho en la mano...un bocata de anchoas con foie-gras en la otra...tumbado en la litera...paseando por el jardincillo...o llamando por teléfono a la novia...

Y lo cuento así, burdamente, para dejar constancia de que, pese a parecer una imagen patética de nuestra actividad en el cuartel, cuando tocaba "currar", se hacía con la debida celeridad y prontitud...¡que nadie lo dude!




El Regimiento de Telégrafos

En la histórica foto que se muestra, fechada en 1.912, se ven a varios componentes del batallón de telégrafos de El Pardo manejando una estación radiotelegráfica de campaña alimentada por electricidad a pedales, cuando ocupaban el cuartel de Boyerizas, durante unas maniobras en Marruecos. (Llevan uniformes de la época alfonsina). En 1.912 es cuando pasó a denominarse Regimiento de Telégrafos hasta que el incendio que arrasó el cuartel en la noche del 5 de octubre de 1.913, lo obligó a trasladarse con todo su personal y material, provisionalmente, al cuartel de la Montaña en Madrid durante cuatro años, período en que se construyó el nuevo cuartel Zarco del Valle tal y como lo conocemos hoy en día. Una vez instalado otra vez en El Pardo en 1.917, varias compañías expedicionarias se tuvieron que trasladar al norte de Africa para atender las necesidades de enlace entre los diversos blocaos y columnas que operaban en Annual, Monte Arruit, Alhucemas y Río Martin y en los enclaves de Tetuán, Larache y Xauen en donde se instaló una red permamente de comunicaciones que llegó intacta hasta la independencia de Marruecos en 1.956. En Monte Arruit, en el desembarco de Alhucemas de 1.924 obtuvo el Capitán D. Féliz Arenas Gaspar la primera Cruz Laureada de San Fernando.

Como todos sabemos, en mayo de 1.931 con el gobierno de Azaña pasó ya a denominarse Regimiento de Transmisiones. Conocemos también las vicisitudes que el regimiento tuvo que pasar durante la Guerra Civil, en la cual, por necesidades del combate se multiplicaron sus plantillas de personal hasta formar casi 100 compañías desperdigadas en las brigadas y divisiones que formaban el ejército sublevado. En esta guerra se distinguieron entre otros: El capitán D. Ricardo Salas Gabarret por su actuación en Cabeza de Illescas y el teniente D. José Vegas Latapié por su actuación en el Alto del León, ambos con la Medalla Militar Individual y la Medalla Militar Colectiva que se concedió a la primera y segunda compañías del Regimiento de Transmisiones, estas últimas también por los combates en el Alto del León.
Después de la guerra el regimiento volvió a ocupar Zarco del Valle, que aunque con una plantilla más reducida se quedó en unos 1.200 hombres. En Julio de 1.941 se organizó un Grupo de Transmisiones de la División Azul que permaneció en Rusia hasta octubre de 1.943 en donde intervino en todas las operaciones del frente de Wolchow, lago Ilmen, Possad, Oteniki y Schewelawo. Aquí se distinguió el sargento de transmisiones D. Francisco Álvarez Gómez en la zona de Possad al que le concedieron la Medalla Militar Individual.

También durante la II Guerra Mundial compañías expedicionarias de El Pardo acudieron a Marruecos y Sahara en donde instalaron un entramado de radio y telefonía a lo largo de la costa, completando las instalaciones hechas en los años 20. En la guerra de Ifni/Sahara de nuevo partieron unidades del Zarco del Valle, que siguieron yendo por tierras saharianas hasta bien entrados los años 60. Después de perdido el Sahara las tropas de Transmisiones continuaron formando parte de unidades expedicionarias con la Bripac en el Kurdistán, por ejemplo. Como sabemos igualmente, se le cambió el nombre al regimiento en 1.988 por el de Regimiento de Transmisiones Tácticas nº 21 (Retac 21) en que recibió una nueva organización con ampliación de misiones y cometidos asi como nuevo y avanzado material dependiente del Mando de Transmisiones. En el año de 1.993 estando al mando del coronel D. José Luis Sarrais Martínez el regimiento estaba organizado de la siguiente manera:
--Mando y Plana Mayor de Mando
--Compañía de Plana Mayor y Servicios
--Compañía de CBH
--Batallón de Centros de Transmisiones de Puesto de Mando I
--Batallón de Centro de Transmisiones de Zona II
--Batallón de Guerra Electrónica Táctica III
--Batallón de Apoyo y Especialidades IV
Con esta organización fue cuando se trasladó a Valencia, Base de Marines, el 1 de julio de 1.996-----------------------------
Foto: artículo "El Telégrafo y la Sociedad de su tiempo" (Gaspar Martínez Lorente)
Fuentes: Revista Española de Defensa nº 59 – Enero de 1.993

viernes, 25 de mayo de 2007

Histórico desfile en blanco y negro (1.973)

Tags

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA BANDERA DE ESPAÑA


Láminas elaboradas por Antonio Manzano Lahoz, Tte. Col. de Infantería y publicadas en el Boletín Informativo "Tierra". (Clic en las imágenes para ver los detalles)

Dia de Las Fuerzas Armadas (Melilla 2006)

Tags

Compañía de Honores

Tags


En este vídeo casero, emitido por el Canal Bailén TV, se ve a una compañía de Honores del regimiento de Infantería "La Reina nº 2" que acude a la plaza del Ayuntamiento de Bailén a recoger una Bandera para proceder a su traslado al acuartelamiento.

jueves, 24 de mayo de 2007

San Fernando de 1.980 en el Parque Central




Este es un programa de festejos del día de San Fernando, patrón del Arma de Ingenieros, perteneciente al Parque Central de Transmisiones de El Pardo. La fecha 30 de Mayo de 1.980.Por lo que se ve lo pasaban bien en aquellos tiempos.

Participación del Regimiento en la guerra civil

"Los sucesos acaecidos en El Espinar y San Rafael, alertan al mando de la 7ª División, que se ve obligada a actuar con celeridad sin esperar a que se complete la columna que se estaba formando en Valladolid, tal y como dispuso Mola. Dada la cercanía de Segovia a los puertos y la existencia de fuerzas, aunque reducidas, pero con mayor capacidad de reacción debido a la distancia, se ordena el avance desde esa capital. El día 21 hace su llegada el Regimiento de Transmisiones de El Pardo, huyendo de la capital de España para unirse a las fuerzas rebeldes, que contaban en la ciudad castellana con un Regimiento de Artillería, aparte de la Academia y escasas fuerzas de Orden Público. De inmediato una compañía de Transmisiones, una sección de la Guardia Civil, otra de artillería con dos piezas y otra también de artillería con ametralladoras parte hacia el Alto del León bajo el mando del capitán Enrique Guiloche. A Navacerrada se envía una compañía de Transmisiones con el capitán Olivé, que en La Granja y junto con la Guardia Civil se las ve con un grupo de carabineros y paisanos, lo cual le obliga a pernoctar en el pueblo, no pudiendo llegar al Puerto. Por su parte las fuerzas de Guiloche quedan detenidas en Otero al echárseles la noche encima "
Fuente:
"Arquitectura militar de la guerra civil española"

El CETME

El fusil de asalto CETME (Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales), llegó al Ejercito Español en 1957. Se trata de un fusil automático individual con alcance eficaz a los 1.000 metros y de retroceso reducido.

Este fusil puede disparar cartuchos en modalidad tiro a tiro o ráfagas.

El primer modelo fue el CETME - A en modalidad A1 y A2; utilizaba cartuchos del tipo 7,92 x 40 mm. Se trata de un arma con cerrojo rígido y toma de gases. Data del año 1949. El alcance efectivo era de unos 800 metros.

El segundo modelo fue el CETME – B; utilizaba cartuchos del tipo 7,62x51 mm. (en versión CETME y OTAN). Este CETME utiliza un cerrojo semirrígido y toma de gases. Se le incorpora la bocacha apagallamas, lo que le permite lanzar granadas. En 1958, fue declarado como fusil reglamentario. El alcance efectivo era de 1000 metros.

El tercer modelo fue el CETME – C, declarado reglamentario en 1964. Fue uno de los mejores fusiles de asalto del mundo. Era considerada un arma sólida, robusta y de sencillo manejo. Estuvo en las campañas de Ifni y del Sahara. Incorpora un alza del tipo libro en distancias de 100, 200, 300 y 400 metros. Dispone de carril para mira telescópica y guardamanos de madera, lo que le confiere el nombre de “chopo” como a los antiguos Mauser. Dejó de fabricarse en 1975.

El siguiente modelo fue el CETME – E. Incorporaba componentes de plástico. Se fabricaron pocas unidades y fue utilizado en modo experimental.



El modelo CETME – L, comienza su andadura por el año 1984. La principal novedad es que las partes de madera eran sustituidas por componentes plásticos, se redujo su tamaño, peso y se adaptó al calibre 5,56x45 OTAN. Ha estado en las operaciones del Ejercito Español en Turquía, Centroamérica y Los Balcanes. Utiliza cartuchos del tipo 7,62x51 mm.

El modelo CETME - LC (Ligero corto). Es similar al modelo L, pero el culatín es del tipo retráctil.

El modelo CETME – LV es similar al modelo L, pero en vez de un alza incorporaba una base para colocar un visor óptico.


---------------------------------------------------------------------------------------
En el regimiento de Transmisiones, en el año 1986, se disponian de CETME clase C y numeraciones del 200.000 en adelante.