Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



17/05/2007

De maniobras en Navarra (por Rafael_Tenerife)

Mi remplazo (1986) fue el primero que realizó maniobras en el regimiento dentro del marco de la OTAN. Las primeras fueron a Navarra, y se desplazó casi todo el regimiento desde Madrid en Varios convoys. Nosotros tuvimos la desgracia de que uno de nuestros land Rover 2000 sufriese un accidente a las afueras de Madrdid con dos heridos leves. Yo que iba de coche escaba (el último del convoy), me toco quedarme allí con otro compañero vigilando los trastos. La gente se para a ver si podía alludar. Al par de horas llegó la grua y los camiones para cargar el land Rover y el Selter de radio accidentado. No veas el atasco que formamos cuando cortamos la carretara para que maniobrase la grua Luna que teníamos, y que venía en el último convoy. Posteriormente seguimos hacia navarra, durmiendo en un cuartel de Burgos esa noche ya que híbamos nosotros solos. Al día siguiente nos reagrupamos en un acuartelamiento de Navarra que solo se utilizaba para maniobras, y continuamos hacia Pamplona, la cruzamos y nos dirigimos hacia la frontera. Diría que por la N-135 aunque no lo recuerdo. Se que llegamos a un valle en el que había una explanada a la izquiera de la carretera, un poco má arriba una cantera y el valle colindaba con u narrollo, un lugar precioso para acampar. Aúí montamos el puesto de mando principal. 




El resto de unidades estaba desperdigado por todos los montes de los Pirineos. A este punto llegaban los generales de la unidades del Ejercito que participaban en helicoptero. Aquí se montaron también las cocinas de campañas, duchas, y todo tipo de parafernalia. El asunto de las maniobras es que se suponía que la URSS había atacado Europa y la OTAN se estaba reagrupando en los Pirineos para contrataacar. A la vuelta me toca nuevamente de coche escoba con el mismo teniente con el que había venido. Al cruzar Pamplona, un coche se salta un ceda el Paso y porraso con la grua. EL coche quedo hecho papilla, la grua un rasponsito de nada (recordareis la defensa que tenía, puro hierro del bueno). Todo el mundo acojonado, los PM con las fundas de las pistolas sueltas, nosotros con los CETME con los cargadores puestos y sin balas de fogueo.Por cierto los PM que daban la cobertura de tráfico viajaban con los Land Rover con las puertas habiertas y un pie por fuera (menos el conductor). Una situación bastante tensa aquella. Al regresar al Regimiento pues nada a limpiar todo el material. Recuerdo que a un bichin (novato del último remplazo) le pusieron un mes de arresto por haber extraviado la bayoneta del CETME. Y suerte que tuvo que apareció dentro de una bobina de los cables.

1 comentario:

  1. 20:05 miércoles, 02 de mayo · Rafael_Tenerife escribió:
    Él pusto de mando constaba de cuatro camiones que se colocaban paralelos de dos en dos, y enfrentados por su parte trasera. Entre ellos se colocaba una plataforma que permitia acceder a cualquiera. para subir colocabamos una escalera enganchada a la plataforma.

    Todo esto se camuflaba con las redes mimetizadas.

    Uno de los camiones era una central telefónica, otro una unidad de radio, otro era una unidad de codificación de mensajes y el otro un puesto de mando. Desde aqu´í se enviaban los mensajes a la unidad más proxima situada en lo alto de una montaña, que lo retransmitía a sus destinatarios.

    Como anectdota recuerdo que se para a la entrada del puesto una guagua (perdon autobus) y se baja una monja, pide permiso para pasar y habla con el Comandante. Al momento se bajan todas las chicas que venían en el autobus y les enseñamos todo el tinglado.

    Ya hos podeís imagianr el numero y el cachondeo. Estaría simpatico que alguna leyera este comentario.

    Por cierto lo mejor de estas maniobras es que las guardias y la seguridad la hacían las COE.
    21:55 viernes, 04 de mayo · Aquimor escribió:
    Deciros que pase unos buenos años en el Regimiento entre el 2000 y el 2006,Actualmente estoy destinado en otra unidad, y que a proposito de lo de la plancha uniendo los shelter es un procedimiento que aun se utiliza aunque en vez de 4 sean 2 los que se unen en este caso el shelter de Mando y el de Evaluacion.Parece que las buenas costumbres no se pierden.
    11:53 sábado, 05 de mayo · Julio. escribió:
    Hola: ya teníais suerte los de vuestro reemplazo, pues íbais de maniobras y conocíais otras tierras, saliendo un poco de la rutina cuartelera.
    En mis tiempos, ocasionalmente salíamos de maniobras de radio por la sierra del Guadarrama y para de contar.
    Por cierto, un cordial saludo al nuevo compañero Aquimor.

    ResponderEliminar

Gracias por participar.