Historias de El Pardo

Un lugar para el recuerdo de los Veteranos del Regimiento de Transmisiones



24/05/2007

El CETME

El fusil de asalto CETME (Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales), llegó al Ejercito Español en 1957. Se trata de un fusil automático individual con alcance eficaz a los 1.000 metros y de retroceso reducido.

Este fusil puede disparar cartuchos en modalidad tiro a tiro o ráfagas.

El primer modelo fue el CETME - A en modalidad A1 y A2; utilizaba cartuchos del tipo 7,92 x 40 mm. Se trata de un arma con cerrojo rígido y toma de gases. Data del año 1949. El alcance efectivo era de unos 800 metros.

El segundo modelo fue el CETME – B; utilizaba cartuchos del tipo 7,62x51 mm. (en versión CETME y OTAN). Este CETME utiliza un cerrojo semirrígido y toma de gases. Se le incorpora la bocacha apagallamas, lo que le permite lanzar granadas. En 1958, fue declarado como fusil reglamentario. El alcance efectivo era de 1000 metros.

El tercer modelo fue el CETME – C, declarado reglamentario en 1964. Fue uno de los mejores fusiles de asalto del mundo. Era considerada un arma sólida, robusta y de sencillo manejo. Estuvo en las campañas de Ifni y del Sahara. Incorpora un alza del tipo libro en distancias de 100, 200, 300 y 400 metros. Dispone de carril para mira telescópica y guardamanos de madera, lo que le confiere el nombre de “chopo” como a los antiguos Mauser. Dejó de fabricarse en 1975.

El siguiente modelo fue el CETME – E. Incorporaba componentes de plástico. Se fabricaron pocas unidades y fue utilizado en modo experimental.



El modelo CETME – L, comienza su andadura por el año 1984. La principal novedad es que las partes de madera eran sustituidas por componentes plásticos, se redujo su tamaño, peso y se adaptó al calibre 5,56x45 OTAN. Ha estado en las operaciones del Ejercito Español en Turquía, Centroamérica y Los Balcanes. Utiliza cartuchos del tipo 7,62x51 mm.

El modelo CETME - LC (Ligero corto). Es similar al modelo L, pero el culatín es del tipo retráctil.

El modelo CETME – LV es similar al modelo L, pero en vez de un alza incorporaba una base para colocar un visor óptico.


---------------------------------------------------------------------------------------
En el regimiento de Transmisiones, en el año 1986, se disponian de CETME clase C y numeraciones del 200.000 en adelante.



4 comentarios:

  1. Yo personalmente utilice el modelo L que la verdad no salio demasiado bueno,por lo menos ese era el sentir general, demasiadas interrupciones, debido entre otras cosas a que el muelle recuperador perdia su fuerza por el uso por lo que no siempre se alimentaba bien el arma, a que el sistema de cierre semirrigido era bastante sucio y engorroso de limpiar, y a los cargadores, diseñados en un principio para ser desechables pero usados una y otra vez hasta la saciedad por lo que su muelle tambien se estropeaba y fallaban. en la actualidad el arma que se usa es el HK G36 arma Alemana de excelente factura del que intentare dar una información mas detallada puesto que es la que utilizo actualmente,decir que los problemas del anterior CETME quedaron resueltos con este nuevo fusil que es muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Hola: buena colección de Cetmes que hubo en el Ejército durante más de 30 años. Es una pena que hayan tenido que adoptar un fusil extranjero en la actualidad,pero si los Cetmes no podían competir, supongo que sería la mejor solución.
    Julio (soldadito de mosquetón Mauser).

    ResponderEliminar
  3. El copiar y pegar tiene sus desventajas, la foto que figura como CETME E, es en realidad el costado derecho del CETME B, no es un CETME C con el guardamanos, pistolet, y culata de plástico verde como debería. Este FALLO esta por toda la red debido al CORTA y PEGA sin saber lo que se corta y pega

    ResponderEliminar
  4. Hola, efectivamente como comenta el anterior forero, la foto del Cetme-E es incorrecta. Añadiría, que el Cetme no se llegó usar en las campañas de Sahara e Ifni, sólo llegó algún ejemplar a la XIII Bandera del Tercio como material de pruebas. Posteriormente, ya acabada la guerra, se dotó a las unidades de ese fusil. El fusil empleado en la campaña fue el Mauser Coruña, ya obsoleto por la época, aunque eficaz y robusto eso sí.

    Respecto a calidad, para mí, el mejor, el Cetme-C, los posteriores fueron peores según todas las opiniones. Un arma muy lograda, robusta y efectiva. Convivió durante muchos años con el mosquetón FR-8 (el cetmentón) igualmente un arma de gran calidad.

    Saludos cordiales y saludos tras obligada ausencia por trabajo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar.